Ponència: “Com seguim treballant?”

Autor: Bruno Estrada
Economista de CC OO. Membre d’Economistas Frente a la Crisis. Director del Área de Democratización de la Economía y Desarrollo Productivo de la Fundación 1º de mayo.

“Com seguim treballant?”

Desde hace varios años asistimos a un extenso debate sobre los efectos de la digitalización y robotización en nuestras sociedades, fenómenos que está cambiando nuestra vida y la forma de organizar la economía a un ritmo trepidante, y que va a cambiar más en el futuro. Particularmente gran parte de este debate se refiere a los cambios que va a originar en el mercado de trabajo. Pero merece la pena hacer un esfuerzo por dimensionar sus efectos reales, sin caer en falsos determinismos tecnológicos.

La propia Asociación de la Industria de los Semiconductores, formada por Intel, AMD y Global Foundries, publicó en 2015 en la Hoja de Ruta Tecnológica Internacional para Semiconductores que en 2021, tras décadas de miniaturización, los transistores dejarán de disminuir su tamaño. Ello pone en cuestión la propia ley de Moore, que dicta que el número de transistores alojados por un circuito integrado se duplica aproximadamente cada dos años. Según dicho informe a partir de 2021 no resultará económicamente eficiente reducir más el tamaño de los transistores de silicio.