[cridamenu_catala]
Debat:
UNA REVOLUCIÓ CIUTADANA
Participants: Julián Vadillo, Mathilde Larrère
Autor: Julián Vadillo.
Data: Dimecres 12 de Maig 2021
Ponència: Julián Vadillo
UNA REVOLUCIÓN CIUDADANA. 150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍS, 1871-2021
Hasta la llegada de las grandes revoluciones, la Comuna de París era el ejemplo a seguir por la inmensa mayoría de las organizaciones y doctrinas obreras, como el fenómeno más acabado de sus perspectivas revolucionarias. En
ningún momento el acontecimiento dejó de ser un ejemplo a seguir para los trabajadores organizados del mundo y su reivindicación y recuerdo formaba parte de la estructura de los organismos obreros.
Pero una cuestión que debe abordarse es si aquel acontecimiento fue una revolución heredera del camino abierto en 1789 o marcaba un punto de distinción, inaugurando la era de las revoluciones modernas como antecedente de procesos como la Revolución rusa.
Aunque no se puede restringir su lectura a una cuestión unilateral o binaria, lo cierto es que aquel proceso abierto en marzo de 1871 compartía elementos de ambas cuestiones.
Las raíces de un proceso revolucionario La era liberal comenzó con la revolución inglesa de 1688 que limitó los poderes del monarca y abrió una posibilidad de libertades individuales en la Europa insular. Aquella revolución, conocida como «Gloriosa», fue la punta de lanza de un periodo agitado que se confirmó durante el siglo XVIII. Ese proceso revolucionario fue acompañado de una profundización de la teoría política, que tuvo en John Locke a uno de sus defensores.
Aquel proceso, que continuó en las colonias británicas de América del Norte en la revolución que se desató a partir de 1776, abrió el periodo de la modernización y, con ella, la aparición de las ideas innovadoras que iban a marcar la historia del siglo XIX.
Sin embargo, la Revolución francesa de 1789 marcó un punto de inflexión por la naturaleza de la misma…