[cridamenu_catala]

PER ENVELLIR DIGNAMENT

Carme Valls, metgessa.
Manuel Becerra, Sec. de P S de la Unió de Jubilats i Pensionistes de la UGT de Catalunya.
Miquel Lluch, Secretari General de Pensionistes i Jubilats de CC OO de Catalunya.

 

Autor: Manuel Becerra, Sec. de P S de la Unió de Jubilats i Pensionistes de la UGT de Catalunya.
Data: Dimecres 4 de novembre 2020

Ponència: Manuel Becerra
Sec. de P S de la Unió de Jubilats i Pensionistes de la UGT de Catalunya.

Envejecer dignamente

Todos conocemos las diferentes visiones que suscita el cambio continuo e imparable que supone envejecer. Desde las más amplificadoras que consideran que empezamos a envejecer desde el momento en que nacemos, hasta las más utilitaristas que lo asocian a cuando dejamos de ser productivos.
Lo que no parece cuestionable es que cada vez habrá más personas mayores en términos absolutos y relativos, así como que la esperanza de vida se incrementa. Como sociedad tenemos el reto de determinar en qué condiciones vivimos esos años finales del ciclo vital.
Condiciones materiales y cuantificables para valorar el nivel de dignidad de una vejez digna son las pensiones y otras prestaciones económicas, los recursos sanitarios y las redes de atención especializada, las dotaciones para dependencia, la disponibilidad de viviendas, residencias especializadas, viviendas adaptadas o centros de día, así como las políticas sociales de ayuda a los colectivos más necesitados que deben aplicar las administraciones más cercanas.
Otras condiciones que contribuyen a vivir una vejez digna están relacionadas con la percepción que tiene la sociedad de las personas mayores y los efectos que esos estereotipos deformantes pueden producir; por ejemplo, referirnos a las personas mayores en genérico, lo que supone pérdida de individualidad, hablar a las personas mayores con diminutivos infantilizantes, discriminación en la toma de decisiones, marginación social e incluso maltrato.
Cada vez estoy más convencido de que debería reformarse el Código Penal para considerar como agravantes los abusos, estafas, delitos y atentados que se cometan contra las personas mayores en razón de su vulnerabilidad…